La Cama Profunda se la utilizó por primera vez a finales de los años 70 en Hong-Kong, después de que se detectó allí el origen de la Gripe Aviar y de que se tuvo que aniquilar a todos los pollos y sus granjas por ordenes de la FAO. Los campesinos se quedaron, entonces, sin esa fuente de ingresos y el Gobernador instruyó utilizar la misma infraestructura para la producción de cerdos. 

Al principio todos quedaron maravillados al usar la cascarilla de arroz como piso para el desarrollo de los cerdos, porque los malos olores y las moscas desaparecieron como por arte de magia. Sin embargo, algunos meses después empezaron los problemas con los fuertes olores a amoniaco y otros gases tóxicos y la aparición de hongos y sus toxinas que causaron la muerte de muchos animales.

Hasta el año 2.000 tanto en Dinamarca, Cuba, USA, y algunos países de Centro América empezaron a utilizar la Cama Profunda, pero sólo en la fase de engorde y sacando regularmente las zonas con barros formados por las heces fecales y los orines. En las universidades detectaron la presencia activa y simbiótica de muchas bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras y determinaron que tenían una actividad igual o similar a la estudiada por el profesor japonés Teruo Higa. Él fue quien, en los 80, descubrió las bondades de estos organismos para mejorar la calidad de la tierra para los cultivos agrícolas.

Hasta el 2010 la Cama Profunda era más un problema que una solución y, en consecuencia, fue desapareciendo su uso paulatinamente.

El 2016 el Ingeniero Federico Gonzalo Zalles Limpias, después de mas de 10 años de experimentar, desarrollar y entender de forma técnica y científica la actividad de los microorganismos eficientes en la porcicultura y gracias a la colaboración del Gobierno de Dinamarca, por el lapso de 2 años pone en la práctica todas sus teorías y resultados de esos estudios con un éxito total y además que por primera vez se utiliza el Sistema de Cama Profunda con muchísimo éxito en las fases de Gestación y Maternidad con el uso de dos inventos patentados 5 años mas tarde. 

Así mismo entiende y mejora el sustrato de la Cama Profunda para evitar todos los problemas, peligros y riesgos de los gases tóxicos, el desarrollo de hongos y sus toxinas y se convierte esa idea en un sustrato que ya no significa ningún riesgo sino mas bien que genera mucho confort en todas las 4 etapas productivas de las granjas obteniendo increíbles resultados y rendimientos.  

Tanto el gobierno de Dinamarca como muchos Organismo Privados y Estatales en Bolivia como la Universidad Mayor de San Simón, la alcaldía de Vinto, Sipesipe, el Senasag, la Secretaria de la Madre Tierra, la Gobernación de Cochabamba, el Ministerio de La Madre Tierra, Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, la Universidad Privada, la Universidad Católica y otros, le otorgan sendos reconocimientos y primeros premios por su trabajo.